30 ene 2014

A cuestas con tu mochila

¿Hay una manera correcta de cargar la mochila?.  Sí, y es importante conocerla por que ello te evitará mas adelante situaciones muy fastidiosas.

Algunas personas pueden ser más organizados que otros, pero es importante aprovechar cada pulgada.

Además de tener un ajuste apropiado, la otra clave para un viaje cómodo es la correcta carga de la mochila. Cada uno tiene su propio sistema de carga de su pack, hay algunas pautas universales sobre el peso y la gravedad.

Una mochila de camping muy bien diseñado mantendrá la carga cerca de su centro de gravedad, lo que hace que sea más fácil para que  puedas moverte, cambiar de dirección, y hagas lo que tienes que hacer. Una mochila bien cargada es considerablemente más cómoda que una mal empaquetada.

Distribuye el peso para que la mochila quede bien equilibrada.

El centro de gravedad de la mochila debe ir lo más alto posible para impedir que tire del cuerpo hacia atrás. Es decir, a la hora de cargarla, lo más ligero y/o menos necesario deberá ir en la parte inferior (ropa de repuesto, etc.). Lo más pesado se instalará preferentemente en los dos tercios superiores de la mochila. Este detalle facilitará un mejor control de la carga y una mayor estabilidad al estar alineados el centro de gravedad de la mochila y el de la persona. Ponte la mochila y comprueba que está equilibrada. No importa que sientas que pesa, es normal, pero sí que vaya correctamente sobre los hombros y espalda.



Antes de ponernos a guardar todo dentro de la mochila: conviene extender toda la ropa y cosas varias (por ejemplo encima de la cama) colocándola por tipos de ropa o por bolsas y así, con la visión global, nos será más sencillo comenzar a guardar. Procura que no queden huecos vacíos o mal aprovechados y conseguirás una mochila mas uniforme. No pasa nada porque las cosas vayan apretadas a tope, de hecho es lo más normal. No se sabe cómo, pero en el viaje de vuelta siempre cabe todo mejor, aunque lleves lo mismo, ya lo verás (a lo mejor porque va arrugado)

Coloca los objetos en función de su utilidad:

Las cosas de más uso en la parte superior o en los bolsillos laterales y las de menos uso irán más al fondo. El saco de dormir lo sacarás a las pocas horas de llegar al campamento, por lo que no lo coloques en el fondo de la mochila (piensa en tu comodidad para el primer día de campamento). Debemos intentar situar las cosas siempre en un orden lógico. Por ejemplo: primero los pantalones, luego las camisetas, y luego los jerséis (o como tú creas más útil). Acordándote del orden elegido, usarás mejor tus cosas, durante el campamento. No coloques objetos duros o puntiagudos en la parte de la espalda para que no te molesten.

No cuelgues cosas por fuera de la mochila:

Se pueden llevar cosas aprovechando los amarres o cintas exteriores de la mochila (expresamente diseñadas para eso), pero lo que no es bueno es “colgar” cosas para llevarlas como un cencerro de vaca, molestándote y golpeando o enganchándose con todo o perdiéndose incluso. La esterilla aislante, enrollada, se suele sujetar bastante bien con las correas exteriores de la mochila, en la mayoría de los modelos.

Las cosas pequeñas, como calcetines o ropa interior:

No es una norma, pero sí es muy recomendado llevarlos repartidos en bolsas de plástico tipo supermercado. Cuando necesitas un par de calcetines sabes que están en esa bolsa y es mucho más fácil tenerlos ordenados, limpios... es un truco muy práctico, cómodo y ordenado. De lo contrario, imagínate los calcetines todos sueltos ¡vaya lío!

También puedes hacerlo con otras prendas. Los demás utensilios como la linterna, documentación, etc, se suelen meter en los bolsillos laterales u otros especiales de la mochila grande o en la mochila mediana, riñonera, etc. 


El objetivo de esta distribución es evitar al mismo tiempo que la carga pesada esté en la parte superior (ya que te tiraría para atrás) y que la carga pesada en la parte inferior (para no sentir que te están tirando para abajo). Si la carga está ubicada en la parte central tendrás un mejor balance y sentirás la carga más naturalmente. Una idea de los items que se pueden ubicar en cada zona son: 

Zona 1 - El fondo de la mochila es un buen lugar para colocar la bolsa de dormir. 

Zona 2 - En esta zona podéis ubicar items como equipo de escalada, comida etc. 

Zona 3 - Las cosas livianas y voluminosas van en la parte superior o en la parte media trasera de la mochila. 

Cuando termines de cargar la mochila no te olvides de usar las cintas de compresión que ayudan a contener la carga cerca de tu espalda y las cosas en su lugar. 



Cómo ajustar la Mochila.

1) Afloja todas las cintas del espaldar.

2) Ponte la mochila de forma que la riñonera quede sobre los huesos de la cadera, traba la hebilla y ajústate la cinta del cinturón.

3) Acomódate las correas ajustándolas hasta que queden a no más de 10 cm de las axilas.

4) Ajústate las cintas de tracción superior hasta una posición en la que la sientas cómoda.

5) Ajusta el cinturón de pecho y las correas de tracción inferior hasta una posición en la que la sientas cómoda.

Este ajuste debe ser realizado con la carga real que vas a transportar una vez que hallas determinado tu largo de espalda y hallas ajustado la medida del sistema de suspensión al de tu largo de espalda.

Lo ideal es que el peso esté repartido entre los hombros y la cadera y que el ajuste permita que la mochila sea una extensión de tu espalda.

Cómo cuidar la mochila.

Para mantener en buen estado sus materiales guarda tu mochila lejos de la humedad, el calor, los ácidos, etc.
Las mochilas deben ser lavadas a mano con un jabón suave luego bien enjuagadas y dejadas a la sombra para secarse.

Recuerda: 
Lo que metas en tu mochila es aquello con lo que vas a tener que cargar todo el tiempo a tus espaldas, así que: prioriza, prioriza, prioriza y después de ello...
vuelve a priorizar.


En 2011 el cineasta y documentalista Josu Ozkaritz viajó con un amigo como mochilero por Asia, y entonces se dio cuenta lo poco que realmente hace falta en la vida para vivir y disfrutar de ella. 

Este corto que realizó Josu Ozkaritz en la India refleja la alarmante dependencia del ser humano por las nuevas tecnologías y nos invita a reflexionar profundamente sobre aquellas cosas que son (o al menos deberían serlo) más prioritarias en nuestra vida.


1 comentario: