27 ene 2014

Como escoger tu tienda de campaña



Como existe una inmensa variedad de tiendas de campaña, cualquiera puede encontrar más de una duda ante la difícil elección. Las características más importantes a tener en cuenta son 4: el material y la calidad general de la tienda, el espacio interno, el tamaño y peso de la tienda empacada, la aislación y condiciones apropiadas para diferentes climas.

Yo he optado por el modelo XXL2 de Quechua que compré en Decathlon, es ideal para dos personas, o dos personas y los trastos, o bien dos personas y un niño... también es ideal para una persona a la que le guste estar bien ancha. Posee una pequeña sala que te permite proteger y guardar algunos enseres personales (entiéndase las zapatillas deportivas o la neverita) sin tener que meterlos en el habitáculo destinado al sueño y mosquiteras que te permiten ventilar la tienda de un modo seguro, sin que entren bichos. Dispone también de bolsillos interiores tanto en el habitáculo interno como en el externo que resultan muy útiles.

He optado por este modelo por que mi intención es hacer escapadas cortas con mi pareja y buscaba una tienda que no me ocupase mucho espacio en el coche y no tuviese que invertir mucho tiempo en el montaje y desmontaje de esta. El precio tampoco ha estado mal valía 119 euros pero la he conseguido por 60 al comprarla en temporada baja. En fin, que os recomiendo que tengáis muy claro lo que vayáis a hacer para que optéis por el modelo que mas se adecue a vuestras necesidades.

Esta es mi tienda: el modelo XXL2 de Quechua 


Puedes encontrarla en diversas tonalidades ademas de en versión fresh, ideal para el verano

Características:

Concebida para 2 personas en Camping itinerante que buscan una instalación instantánea con minihabitáculo.
2 plazas. Minihabitáculo. Habitación espaciosa.

Habitabilidad
Habitáculo: 2 alrededor de una mesa + espacio guardado. Habitación muy grande.

Facilidad de acceso
Altura máx. habitáculo: 138 cm. 2 cursores: puertas de entrada de la habitación.

Facilidad montaje / desmontaje
Montaje rápido (unos 2 min.). Sistema easy: plegado fácil y rápido.

Impermeabilidad
Probada bajo 200 litros de agua/hora/m². Faldones para limitar las salpicaduras.

Posibilidad de reparación
Garantía 2 años. Piezas sueltas y reparación de varilla en una tienda Decathlon.

En este vídeo se muestra como montarla y doy fe de que es así de sencillo.

Plegarla es también igual de fácil

1. Calidad y materiales de la tienda
Es fácil dejarse llevarse por la tentación de comprar una tienda económica que en apariencia tiene las mismas prestaciones que una de alta calidad. La diferencia será tu experiencia de acampe. Si dedicas un tiempo a tu búsqueda puedes conseguir buenas tiendas en ofertas.

Es importante que sea como sea, nunca compres una tienda de baja calidad. Este será tu refugio, por lo que su material debe tener ciertas características: un piso aislante y un techo impermeable (imagínate siempre en una tormenta) y telas fuertes para asegurarte que no se rompa con facilidad. Además es muy conveniente que incluya una malla anti-mosquitos para mantener la tienda fresca, ventilada y libre de insectos. No compres una tienda con una sola capa de tela.

2. Espacio y comodidad
Una de las cosas que debes priorizar en tu compra es la comodidad y el espacio. Ten en cuenta la cantidad de personas que viajarán (y no sólo en este viaje: has de amortizar tu tienda, no vas a cambiarla cada dos por tres) y cómo viajarán. Muchas veces es preferible comprar dos tiendas medianas a una super grande. Si viajas en pareja junto con otras personas, una tienda muy grande te quita privacidad.

La capacidad de las tiendas están pensadas para la cantidad exacta de pasajeros. En una tienda para 4, 5 caben apretados. Esto es importante si tienes en cuenta dónde dejarás tu equipaje, ya que depende adonde viajes, a veces no resulta una buena idea dejarlo afuera. Y el equipaje puede equivaler en espacio a una persona...

Pero el espacio de la tienda no acaba en su interior. Entre el techo real y el que se forma con la tela impermeable, muchas veces queda un espacio importante y lo suficientemente grande como para que dejes allí tu equipaje (dependiendo de la seguridad que te inspire el destino donde has viajado), junto con los zapatos y demás cosas que hacen bulto.

3. Tamaño y peso
Ya sea que compres una tienda grande o pequeña, fíjate siempre en el tamaño del paquete cuando la tienda está guardada. Las fábricas de tiendas han avanzado mucho en materia de espacio y el bolso de la tienda es cada más compacto y liviano. 

Al pensar en la opción de comprar un tienda grande o dos pequeñas, deberás tener dos cosas en mente: la tienda grande suele tener un espacio de toldo, que hará las veces de sala de estar a resguardo de la lluvia, sin necesidad de estar encerrado dentro de la tienda. Por otra parte, las dos tiendas son más fáciles de transportar: se puede dividir el peso entre dos personas.


4. Aislación y el factor clima
Sería extraño encontrar una tienda de campaña que no tenga una capa de tela impermeable: todas vienen preparadas para las inclemencias de una lluvia. Pero el techo no es lo único importante. Asegúrate que el piso también esté aislado de la humedad a una altura no menor de 20 centímetros. De esta manera, si llega a haber una tormenta, sabrás que no te llevarán las olas.

Otro punto que debes tener en mente a la hora de comprar una tienda es el clima. Si es invierno, lo más probable es que debas llevar un buen saco de dormir (sleeping) y un calentador, pero si te toca un verano caluroso notarás la diferencia entre una tienda con o sin mosquitero. El mosquitero es una fina malla de tela que permite pasar el aire al interior, dejando los insectos afuera. Así tu tienda podrá estar ventilada y las noches se harán más soportables.

Si la tienda está expuesta directamente al sol durante mucho tiempo, puede ocurrir que la capa impermeable del techo se debilite. Para eso, hoy en día existe un spray impermeabilizador con silicona que se rocía sobre la tela, evitando que los fuertes rayos UV arruinen tu protección.

Consejos prácticos
Cuando compres la tienda, hay otras que debes adquirir únicamente por precaución. En primer lugar pide algunas estacas de sobra: siempre se pierden. También lleva más cuerda para sujetar la tienda. Algo que no debe faltar es un kit de reparación de tiendas en el que suele haber hilo, aguja, pegamento universal, parches y repuestos de caños y cuerdas.

Y además de la tienda...
Otro complemento además de la tienda de campaña en sí misma son los aislantes térmicos que se utilizan debajo de cada saco de dormir. Existen todo tipo de objetos para llevar de camping que puedes adquirir en cualquier tienda especializada: linternas para el interior de las tiendas, mesas y sillas plegables, kit de limpieza, calentadores, equipos de cocina portátiles, almohadas y sacos de dormir, colchones inflables, neveras y termos.

Cuando estés preparando tu viaje debes considerar como llevarás tu equipaje (a pie, en automóvil o en otro vehículo) para calcular el peso máximo que puedes transportar. También es importante saber la cantidad de días que pasarás alojado en tu tienda y de esta manera considerar qué cosas son imprescindibles y cuales puedes evitar llevar.