28 ene 2014

Donde acampar en tu viaje al Pirineo Aragonés



La normativa reguladora de la acampada en territorio aragonés prohíbe con carácter general la acampada libre -Decreto 61/2006, de 7 de marzo-. Sí permite las llamadas ”acampadas itinerantes” y de “alta montaña”.

El Decreto entiende por acampada itinerante, la integrada por un máximo de tres tiendas, caravanas u otros medios, y nueve campistas, con una permanencia en el mismo lugar no superior a tres noches. Estas acampadas no pueden realizarse a menos de cinco kilómetros de un camping o acampada en casa rural aislada, ni a menos de un kilómetro de núcleos urbanos, lugares de uso público o zonas habitualmente concurridas. Debe comunicarse su realización al órgano competente.

Se permiten también las acampadas de alta montaña, que son las que se realizan por encima de la cota de mil quinientos metros, que disten como mínimo de dos horas de marcha desde cualquier punto accesible al público en general por medio de vehículos a motor. No pueden tener una duración superior a tres noches y deben comunicarse junto con el itinerario previsto al órgano competente y al Centro de Emergencias «112-S.O.S. Aragón». El modelo de comunicación está regulado, lo puedes encontrar en este enlace.

Aquí tienes una lista de los campings que puedes encontrar en el Pirineo y algunas páginas de interés que pueden resultarte muy útiles a la hora de ampliar información.

Links de interés que no debes dejar de consultar si estas pensando hacer una escapada a los Pirineos Aragoneses: 

http://www.lospirineos.com/

http://www.pirineosordesa.com/

http://www.viajealpirineo.com/

http://www.turismodearagon.com/web/

http://www.minube.com/

Consejos a tener siempre en cuenta:

-No olvides consultar la previsión del tiempo antes de salir de viaje y prepárate adecuadamente.
Aemet es la agencia estatal de meteorología española, puedes hacer tu consulta en el siguiente link: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios

-Si nunca has estado en el lugar que vas a visitar, recaba información fiable sobre el (puedes llamar al ayuntamiento por ejemplo o a la oficina de turismo del lugar que vas a visitar si la hay)

-Ten claro antes de salir de casa donde te vas a alojar, asegúrate de que el camping, el albergue, hostal, refugio, casa rural, etc. esté abierto y en condiciones. Llama por teléfono y asegúrate de primera mano, si es temporada alta haz una reserva.

-Ten siempre una opción B, incluso una opción C a la hora de alojarte, a veces puede suceder que llegados a un lugar no nos parezca tan idílico como pensábamos antes de salir de casa.

-Llega con tiempo a los sitios: a ser posible de mañana, esto te dará un margen importante de tiempo para buscar otro alojamiento en caso de que se torcieran las cosas. También te resultará mas sencillo escoger mejor el lugar donde vas montar tu tienda. Con la luz del día y horas por delante, casi cualquier contratiempo que surja podrás subsanarlo.

-Hoy en día disponemos de mapas, guias, Gps, tablets, teléfonos inteligentes con conexión a Internet e infinidad de recursos. Pues eso, consúltalos, que para eso están.

-Lleva siempre contigo un pequeño botiquín con el que poder hacer frente a problemas como picaduras, torceduras, cortes y quemaduras leves, incluso dolores de cabeza o problemas digestivos. Ya que has salido de casa no permitas que esas nimiedades te estropeen la escapada.

Valle de Ansó

Valle de Ansó


El Valle de Ansó es un valle pirenaico situado en el punto más occidental de la Jacetania en la provincia de Huesca (Aragón).

Dos localidades forman parte del valle, Ansó y Fago. Geográficamente limita con el valle de Roncal en Navarra al oeste, al norte con el Bearn, al este con el Valle de Hecho/Bal d'Echo y al sur con la Canal de Berdún. Tiene un área de 25.850 hectáreas y está incluido en el Parque Natural de las Valles Occidentales.
Es uno de los valles pirenaicos mejor conservados.

Zuriza. Ctra. Zuriza, km. 14. Tel: 974 370 196 – 620 879 572 y 974 370 160. http://campingzuriza.valledeanso.com

Mas información: http://www.valledeanso.com/


Valle del Aragón

Valle del Aragón


El Valle del Aragón es un valle del Pirineo aragonés dentro de la Comarca de la Jacetania en la parte noroccidental de la provincia de Huesca (España), fronterizo con el Valle de Aspe (Francia). 

Se puede dividir en tres zonas geográficas históricas: Al sur el Campo de Jaca la zona más amplia y que conecta con la Val Ancha, Bardaruex formado por los términos municipales de Villanúa y Castiello de Jaca ,parte media del valle y el Valle de Canfranc, la parte norte más angosta y cerrada.

Toma su nombre del río Aragón, que lo recorre de norte a sur y nace casi en la frontera con Francia en los ibones de Truchas y Escalar en Astún, e incluye a los municipios de: Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca y Jaca.

Este valle cuenta con tres pasos fronterizos a Francia, el Puerto de Somport a 1.640 msnm, el Túnel de Somport, con su cota a casi 1.200 msnm y más de 8 kilómetros de longitud y el viejo paso ferroviario del canfranero, que inaugurado el 18 de julio de 1928, cerró definitivamente su paso a Francia en 1970.

Forma parte de la via tolosana del Camino de Santiago cuyo máximo exponente es la Catedral de Jaca además de contar con numerosas iglesias y ermitas románicas.


En su cabecera se encuentran las estaciones de esquí de Candanchú y Astún lo que hace que sea el turismo la principal y casi única fuente de ingresos y su máxima altura es el Pico Collarada de 2886 m. de altura en Villanúa.

Canfranc. Ctra Nacional 330 (Jaca-Francia), km 186. Tel: 608 731 604.

Benasque

Valle de Benasque. Parque natural Posets-Maladeta

El valle de Benasque es el más abrupto y bello de cuantos conforman los Pirineos. Con sus más de 30 pueblos y villas, con su arquitectura altoaragonesa, sus iglesias románicas, sus costumbres, su lengua, etc.; es, sin duda, un lugar de encuentro y reposo obligado en su estancia en los Pirineos.

Limitado por las cumbres del Aneto 3.404 m., Posets 3.375 m. y Perdiguero 3.221 m. al norte y por las moles del Turbón 2.492 m. y Cotiella 2.912 m. al sur, el valle cuenta con numerosos ríos, lagos y bosques que producen una gran variedad de paisajes imposibles de agotar.

La hospitalidad de sus habitantes, la riqueza de sus tradiciones, su exquisita gastronomía o la belleza de su entorno natural, deleitarán a todo el que se decida a pasar unos días en el Valle de Benasque.

Arte, cultura, deportes, paisajes, aventura... nos encontramos en este Valle pirenaico, punto de partida de innumerables rutas y visitas, todas ellas de especial interés. Si dispone de tiempo no deje de visitar cualquiera de los diferentes municipios que lo componen, en todos encontrará algo interesante que le ayudará a comprender la vida en el Valle de Benasque.

Aneto. Ctra. Francia, a 3,5 km. de Benasque. Tel: 974 551 141 y 974 552 102. www.campinganeto.com.

Los Baños. Ctra. de Francia, km. 69,500 Tel: 974 344 002/005/010. www.turpi.net/spain/camping.

Ixeia. Carretera de Barbastro a Francia A-139, km 63,400 Tel: 974 552 129. www.campingixeia.es.

El Forcallo (Gistaín). Coordenadas GPS: Latitud: 42.622347 (42º 37´’20″) Norte/Longitud: 0.345027 (0º20’42″) Este. Tel: 974 506 082.

La Borda de Arnaldet (Sesué). Tel: 974 553 004 y 606 769 072. www.arnaldet.com.

Más información: http://www.benasque.com/

Bielsa

Valle de Bielsa


El valle de Pineta es uno de los valles más majestuosos del Pirineo. Forma parte en su cabecera del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde esta cabecera hasta su inicio en la localidad de Bielsa tiene una distancia de casi 20 km. Su anchura no suele sobrepasar los 500 metros y está rodeado por alturas que sobrepasan ampliamente los 2.000 m. así que se produce una sensación de angostura que sobrecoge e impresiona con paredes y cortados de más de mil metros. Esas alturas se sobrepasan holgadamente hacia la cabecera donde encontramos varios tres miles como el emblemático Monte Perdido (3.355 m.), el Marboré, Tuca Roya, etc.

La ascensión es constante desde Bielsa, que para que nos hagamos a la idea, se encuentra a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar. La dirección que se debe tomar la marca el río Cinca, que baja con mucha fuerza, ya que nace muy pocos kilómetros más arriba en el lago de Pineta. Pasaremos en esta ascensión por distintos pueblos como Javierre, cercano a la capital del valle, con su iglesia parroquial de estilo románico del siglo XII. Una aldea que no llegan a habitarla cuarenta personas. También se pasa por Espierba, pequeño núcleo apenas habitado a 6 km., que se sin embargo tiene unas setenta casas, las cuales se habitan casi únicamente en los periodos vacacionales. Además, y ya mucho más pequeños y deshabitados están los núcleos Las Cortes, La Raca y Zapatierno. Una de las edificaciones que hay que destacar del valle es la ermita de la Virgen de Pineta, a la cual acudían en peregrinación los pueblos de la zona.

El tipo de edificios que son constantes durante todo el camino son las bordas. Esto son unas típicas construcciones ganaderas de la zona. Estas bordas las podemos encontrar en todo el Pirineo distantes de los pueblos, cercanas a los pastos de montaña, ya que sirven para almacenar el heno, la hierba o forraje del que se alimentarán las vacas que se resguarden allí cuando las vacas no estén en los puertos nevados. Estas construcciones tienen dos plantas, la inferior la ocupan los animales y la superior la hierba y en el suelo entre los dos pisos había huecos por los que podía echarse hasta abajo.

El valle es un magnífico ejemplo de artesa glaciar, con el perfil típico en U. Esta forma es así por el gran arrastre de materiales que se produce cada año con los deshielos y los canchales que podemos ver en las paredes rocosas son por la contracción que sufren con el hielo-deshielo entre el día y la noche rompiendo las rocas.

Aguas arriba, la cabecera del mismo valle está formada por el circo glaciar en anfiteatro escalonado formado por el circo de Marboré, donde se aloja el ibón de Pineta o Marboré, y tras un escalón de 700 m. está el circo de Pineta, una imagen de las más espectaculares del Pirineo.

Bielsa. GPS: 42.629286/0.227859 Tel:974 501 220. http://campingbielsa.com.

Canguro. Acceso por la ctra. Bielsa-Pineta. Tel: 974 50 10 41
.
Pineta. Ctra. Parador, km.7 Tel:974 501 089. www.campingpineta.com

Los Vives (Saravillo). Tel: 974 506 171 – 974 341 230. www.campinglosvives.com/es/

Más información: http://www.bielsa.com/

Valle de Hecho

Valle de Hecho

Valle de Hecho (Bal d'Echo en aragonés) es un municipio español de la provincia de Huesca perteneciente a la comarca de la Jacetania y al partido judicial de Jaca, Aragón.
La capital del municipio se encuentra en la población de Hecho, que acogía a comienzos de 2010 a 642 habitantes. Otras localidades pertenecientes al término municipal de Valle de Hecho son: Siresa, Embún, Urdués y Santa Lucía. Con el nombre de Hecho hay confusión es su escritura. El origen de la palabra no tiene H, por lo que debería escribirse "Echo" en castellano y aragonés. Como bien dijo una vez el historiador Domingo Buesa Conde, citado más abajo por otros motivos: "Echo con hache es del verbo hacer".
Parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural de los Valles Occidentales y el Paisaje protegido de las Fozes de Fago y Biniés.

Cuando pensamos en el Pirineo, lo primero que nos viene a la mente son paisajes, naturaleza en estado puro. Pero el hombre ha formado parte de él y lo ha moldeado según sus necesidades. En este valle, la historia que nos precede es casi tan rica como su naturaleza.

En la Selva de Oza, Guarrinza y a lo largo del río Aragón Subordán y sus afluentes encontramos la mayor concentración de monumentos megalíticos de toda la cordillera. Dólmenes y cromlech que nos dicen que desde el 3000 a. C. ya acudían los hombres a cazar o en busca de pasto con sus rebaños. La Corona de los Muertos, en Oza, presenta 120 círculos de piedras. En aquellos en los que se ha excavado se ha encontrado hasta 5000 piezas de sílex: puntas de flecha, raspadores... que podrían indicarnos que esa zona fuera un lugar de asentamiento estacional.

Más tarde serían los romanos quienes, en su conquista del mundo, construirían a través del valle una de sus tres calzadas pirenaicas, el Summo Pyreneo o Caesaraugusta–Beneharnum, la ruta que unía Zaragoza con Francia y por la que pasaban incluso carruajes. Muros de contención, puentes... se conservan magníficos restos de esta impresionante obra de ingeniería. Pues el valle fue utilizado ya desde la más remota antigüedad como vía de comunicación entre ambas vertientes de los Pirineos, habiendo constancia de su paso por las partes altas del valle en época romana, camino del Puerto de Palo.

Todos sabemos que el Reino de Aragón se extendió hasta Nápoles, pero pocos saben que nació aquí. El condado carolingio de Aragonum formado por Hecho y Canfranc, se anexionó más tarde con los valles próximos, se expandió a la Jacetania y, progresivamente, se fueron uniendo otros territorios hasta incluir los condados de Sobrarbe y Ribagorza para ver nacer al Reino de Aragón.

El año 833 se instaló en el valle, sometiéndolo al dominio de los carolingios, el conde Galindo I Aznárez, que ese mismo año fundó el monasterio de San Pedro de Siresa.
El año 864, Galindo Aznárez donó las rentas condales de la villa de Hecho, junto con todas las del propio valle, al monasterio de San Pedro de Siresa.

En Siresa y en el monasterio, cuya iglesia aún podemos contemplar hoy, vivieron hasta 150 monjes que custodiaban una impresionante biblioteca. Varias dinastías aragonesas entraron en sus muros, incluyendo el rey Alfonso I el Batallador, quien gustaba de la caza por estos bosques y quien un día fue salvado por los lugareños de morir en las garras de un oso, por lo que el rey concedió privilegios especiales a los chesos.

Por aquel entonces, la calzada romana y el puerto del Palo vieron cómo muchos peregrinos cruzaban hasta Santiago, antes de que tomara relevancia el paso por Somport.

De nuevo los antepasados de este valle se verían favorecidos por los reyes, esta vez por Fernando el Católico en 1515 y por Carlos II en 1680. ¿El motivo? Las navatas y almadías. Los navateros chesos fueron poderosos comerciantes de madera durante los siglos XV al XVII y ambos reyes les concedieron el privilegio de libre tránsito por las ciudades por las que cruzaban sus navatas.

En el siglo XIX, serían las tropas napoleónicas las que dejarían una triste huella, ya que, quizás porque de Hecho salió el primer guerrillero de Aragón, o quizás porque varios vecinos del valle se levantaron en armas contra ellas, incendiaron sus pueblos una noche de agosto de 1808.

Y en el siglo XX, recorrimos las cumbres hasta Francia en busca de trabajo temporal, en busca de productos con los que comerciar o en busca de cobijo durante la guerra. Asimismo, recibieron y ayudaron a los que huían de la Francia ocupada por los nazis.

Hoy el Valle de Hecho es el segundo municipio de la Comarca de la Jacetania, formado por los pueblos de Embún, Urdués, Siresa y Hecho, además de Santa Lucía, que a día de hoy se encuentra deshabitado.

La vitalidad de las gentes del valle se muestra a través de la vida cotidiana y de sus costumbres. La fabla chesa, el folclore, la gastronomía, las fiestas... se miman y celebran para disfrute de vecinos, visitantes y amigos.

Es uno de los lugares en los que sigue en uso la lengua aragonesa, en la variante conocida como cheso, nombre tomado del gentilicio que se aplica a los habitantes del valle.

La música y los bailes tradicionales, junto con la rica indumentaria antigua, se exhiben gracias al Grupo Folclórico de la Val d'Echo, al palotiaú d'Embún y al grupo A Ronda d'Os Chotos d'Embún. Sus músicas traspasan las fronteras de Aragón pregonando costumbres y tradiciones ancestrales y el sentir de las gentes de hoy.

Las tradiciones y los antiguos modos de vida se reflejan en la ruta etnológica a través de los museos situados a lo largo de todo el valle.

Otro aspecto característico que dilata si todavía cabe la cultura y las tradiciones de este valle es "Lo cheso". La supervivencia de la lengua chesa es el rasgo más significativo de la cultura del valle. Los chesos Veremundo Méndez, poeta, y Domingo Miral, rector de la Universidad de Zaragoza, lo inmortalizaron con sus obras.

Por otra parte cabe destacar la importancia y grandeza de su gastronomía. En gastronomía, los productos naturales y los platos tradicionales se funden con los nuevos gustos culinarios, por lo que encontramos una cocina rica, sabrosa y variada.

Borda Bisaltico. Ctra. Gabardito, Km. 2 Tel. 974 375 388 – 974 375 098 / 696 981 816 – 696 981 812. www.bordabisaltico.com

Mas información: 
http://www.aspejacetania.com/oficina_turismo.php?Id=8
http://www.selvaoza.com/
www.valledehecho.net
http://www.hecho.es/

Jaca
Jaca


Jaca es la capital de la comarca de La Jacetania y dista 73 km de Huesca, la capital provincial, y 143 km de Zaragoza. Está situada al norte de la provincia, en el valle del Aragón, único gran valle paralelo al eje de la cadena pirenaica. La prolongación de este eje, desde la Cuenca de Pamplona, al oeste, hasta la Cuenca de Tremp, al este, facilita las comunicaciones entre Navarra y Cataluña a través del norte de Aragón.

La ciudad está emplazada en la depresión de la Canal de Berdún, a 818 msnm, sobre una terraza fluvioglaciar en la margen izquierda del río Aragón a la salida del valle de Canfranc, precisamente en el exterior del codo que forma el río al cambiar la dirección norte-sur por la este-oeste que lleva sobre la Canal de Berdún

El clima de Jaca se denomina como continental de interior con matices de montaña. La temperatura media anual es de 11,4 °C pero en Jaca las temperaturas no son muy elevadas, pudiendo bajar por debajo de los –8 °C en invierno y sin llegar a pasar de 35 °C en verano. Las precipitaciones, que alcanzan los 827,6 mm anuales, son más importantes en invierno, primavera y otoño, siendo el verano la estación más seca. El viento puede llegar a soplar con rachas muy fuertes durante el invierno.
En las estaciones de esquí del entorno hay que destacar las importantes nevadas que pueden empezar en octubre-noviembre y acabar en marzo-abril, llegando a alcanzar la nieve espesores importantes con un máximo de 80 cm

Jaca también alberga un magnifico patrimonio monumental e histórico que bien vale la pena conocer.

Aín. Camino de san Salvador s/n Tel: 656 477 712. www.campingjaca.com.


Victoria. Avda. de la Victoria. 44. Ctra. N-240 KM 284,8 Tel: 974 357 008. www.campingvictoria.es.

Ordesa

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido


El Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (en aragonés Parque nacional d'Ordesa y d'as Tres Serols) está ubicado en el Pirineo oscense, íntegramente en la comarca del Sobrarbe, Aragón (España). Se reparte entre los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla y Broto. Recibe una media de más de 600 000 visitantes al año.

Su superficie ocupa 15 608 ha y la zona de protección periférica cuenta con 19 679 ha. Su altitud oscila entre los 700 msnm en el río Vellós y los 3 355 msnm del Monte Perdido.

Es el segundo parque nacional más antiguo de España y que más en Aragón, tras ser declarado el 16 de agosto de 1918 mediante el Real Decreto 16-08-1918 con el nombre de Valle de Ordesa.

El 13 de julio de 1982, con la ley 52/1982 el Parque se amplió y se reclasificó bajo el nombre actual.


Actualmente el parque goza de diferentes figuras de protección aparte del de Parque Nacional, en 1977 se declaró Reserva de la Biosfera, en 1988 Zona de Especial Protección para las Aves y en 1997 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es también Lugar de Importancia Comunitaria.

La orografía del Parque está dominada por el macizo de las Tres Sorores, Treserols, el macizo calcáreo más alto de Europa. Su mayor elevación es el Monte Perdido, del que en forma más o menos radial descienden una serie de impresionantes crestas montañosas y valles glaciares. 

El más característico y emblemático es el valle de Ordesa, recorrido por el río Arazas, origen del Parque Nacional, que se abre en dirección este-oeste, pero también destacan el Cañón de Añisclo, surcado por el río Bellós, en dirección Norte-Sur, las Gargantas de Escuaín, por donde pasa el río Yaga, en dirección Sureste y el valle de Pineta, recorrido por el Cinca, en dirección Este. Así mismo, aunque no pertenece al Parque Nacional, cabe destacar el valle de Bujaruelo en la zona oeste, y ya en territorio francés el Valle y Circo de Gavarnie, otro impresionante circo glaciar que en su cabecera tiene la cascada más alta de Europa, con más de 400 metros de caída vertical.

La morfología básica del Parque se debe a dos orogenias, pero principalmente al plegamiento y elevación alpina de la era Terciaria, posteriormente moldeada por la erosión glaciar durante la era Cuaternaria, dando lugar a una serie de circos y valles glaciares muy definidos, como el valle de Ordesa y el valle de Pineta. Hoy en día sigue existiendo un glaciar en la cara Norte del Monte Perdido, aunque en retroceso. La mayor parte de la roca del Parque Nacional es caliza, lo que superpone a la más evidente y antigua erosión glaciar la transformación kárstica y fluvial del paisaje, con múltiples cuevas, cañones, simas, etc. 

Aquí hay que destacar el Cañón de Añisclo y las Gargantas de Escuaín, en los que aparecen circos glaciares en sus cabeceras, pero que posteriormente se encajonan en profundas gargantas.

Las zonas altas del parque (altitudes superiores a los 2000 m) son extremadamente áridas, ya que toda el agua procedente de precipitaciones es rápidamente recogida por el sistema kárstico. En cambio, los fondos de los valles están cubiertos con una exuberante vegetación en la que dominan las hayas y los abetos que van dejando paso al pino negro según se aumenta la altitud.

Muchos personajes han quedado prendados de estos parajes y han contribuido a su difusión. Gentes como Lucien Briet, Lucas Mallada o Soler i Santaló han contribuido a dar a conocer este lugar y a que fuera protegido.

Odesa y Monteperdido es una de las mejores zonas del Pirineo para ver la famosa flo de nieu o 'flor de nieve' (Leontopodium alpinum), también conocida como Edelweiss, que fue el símbolo del Parque Nacional 

En el Parque se produce una mezcla de influencias climáticas que da lugar a la aparición de distintas clases de comunidades vegetales. Así, tenemos desde vegetación mediterránea que penetra en las partes más bajas como en Añisclo o Escuaín, pasando por la submediterránea de los cresteríos pedregosos calizos y resecos por el viento, o los «pozos de oceaneidad» con presencia de plantas propias de ambientes más cercanos al Cantábrico, y finalizando con la vegetación de ambiente alpino de las altas cumbres.

Los bosques ocupan apenas un 20% de la extensión del parque. En el piso montano (800-1700 m de altura) se encuentran numerosos bosques de hayas, abeto, pino royo, quejigo, tremolines, con menor presencia de abedules, fresnos, sauces, avellanos e incluso carrascas, mientras que en la franja superior, hasta los 2000 m domina el pino negro. 

El sotobosque hasta los 1800 m está dominado por el boj.
En los pastos de altura (entre 2000 y 2700 metros) dominan las festucas y es una de las mejores zonas del Pirineo para ver la famosa flo de nieu o 'flor de nieve' (Leontopodium alpinum), también conocida como edelweiss, que fue el símbolo del Parque Nacional y se encuentra protegida, como todas las especies vegetales del Parque.


Ordesa. (Torla) Ctra. de Ordesa s/n Tel: 974 117 721. www.campingordesa.es

Río Ara (Torla). Tel: 974 486 248. www.ordesa.net/camping-rioara.

San Antón (Torla). Tel: 974 486 063. www.ordesa.net/camping-sananton.

San Nicolás de Bujaruelo (Torla). Tel: 974 486 412/348. www.campingvalledebujaruelo.com.

Viu (Viu de Linas). Carretera N-260 (Biescas-Ordesa), km 484. Tel: 974 486 301. www.campingviu.com.
Lamiana (Tella-Sin). Ctra. de Revilla s/n. Tel: 974 341 066.

Valle de Tena
Valle de Tena

Escarra. Ctra. Huesca-Francia, km. 85. Tel: 974 487 128. www.campingescarra.com.

Gavín. Ctra. Nacional 260, Km. 50. Tel: 974 485 090. www.campinggavin.com.

Valle del Tena. Carretera nacional 260, Km.513-460 Tel: 974 480 977 y 974 480 302. www.campingvalledetena.es.

Sobrarbe

Sobrarbe

Peña Montañesa (Labuerda). Ctra. Aínsa-Francia, Km. 2 Tel: 974 500 032. www.penamontanesa.com

Boltaña. Ctra. N-260, Km 442. Tel: 974 502 347. www.campingboltana.com.

La Gorga. Ctra. N-260 Km 444. Tel: 974 502 357. www.campinglagorga.com.

El jabalí blanco. Nueva carretera Sabiñañigo-Fiscal. Tel: 974 50 30 74. www.eljabaliblanco.com.

Ribera del Ara. Ctra. Boltaña a Ordesa, km. 72 Tel: 974 503 035. www.riberadelara.com.

Aínsa (El Pueyo de Araguás). Tel: 974 500 260. http://campingainsa.com



3 comentarios:

  1. Hola, muy buen post, pero la foto de bielsa correspone a las gradas de soaso (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido) y la foto del Valle de Tena pertenece al ibon de basa la mora (Valle de Chistau).
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confirmo lo de la foto del ibón de Plan, o Basa de la mora, atribuida erróneamente al Valle de Tena.

      Eliminar
  2. Casino: Online Roulette for the US - JtmHub
    Casino. 과천 출장샵 Online Roulette is one 용인 출장샵 of the 나주 출장마사지 easiest and fastest ways to play 순천 출장마사지 online roulette. When you place your bets on the roulette wheel, you will be 김천 출장마사지 awarded

    ResponderEliminar