7 feb 2014

Koh Tao, el exotismo no está reñido con la crisis

Panorámica de Koh Tao

¿Cuantos hemos soñado alguna vez con un destino lejano, exótico, paradisíaco y... asequible a nuestra economía?
Josu Ozkaritz, documentalista y viajero (ya os he hablado de el anteriormente) nos descubre de primera mano en este vídeo realizado por el mismo: Koh Tao, ese idílico lugar que parece reunir en si mismo todos los items mas deseados.
Que lo disfrutéis.


Un poco de historia:

Koh Tao está situada en el Golfo de Tailandia, en el Mar de la China Meridional. Se encuentra aproximadamente a 70 kilómetros de la línea de costa entre las ciudades de Chumphon y Surat Thani, y 45 kilómetros al norte de Ko Pha Ngan. La isla tiene una superficie de 21 km²

Koh Tao significa en tailandés literalmente isla tortuga. Fue nombrada por sus primeros pobladores al ver que la forma de la isla se asemeja a la de una tortuga. A su vez, la isla es un importante área de reproducción de tortugas verdes y tortugas carey. El desarrollo del turismo ha afectado negativamente a la población de tortugas, sin embargo a partir del año 2004 un programa de cría organizado por la Marina Real Tailandesa y KT-DOC, una coalición de centro de buceo de la isla, ha reintroducido cientos de tortugas en el ecosistema de la isla.

A quien no le apetecería relajarse un poco en estas costas?

Habitada apenas por pescadores, a partir de 1933 fue utilizada como cárcel de prisioneros políticos, hasta que el primer ministro Khuang Abhaiwongse concedió el perdón a los detenidos y los liberó. Ese mismo año, dos hermanos llegaron a Koh Tao desde Ko Pha Ngan, quienes se establecieron en la zona hoy conocida como Sairee y cultivaron sus tierras. La población creció lentamente, hasta que en la década de los '80 se convirtió en un destino popular para viajeros, ya que fue incluida en recorridos turísticos para mochileros. El ambiente ideal para la práctica del submarinismo terminó por convertirla en uno de los mayores lugares de buceo de Tailandia, mientras la infraestructura acompañaba su crecimiento.

Paradisíacas playas y biodiversidad a buen precio, que más se puede pedir?

La economía de la isla está casi exclusivamente centrada en la industria turística, especialmente en el buceo. Entre la década de los '90 y los primeros años del 2000, Koh Tao pasó de ser una isla de pescadores al segundo lugar en el mundo en cuanto a la cantidad de certificaciones de buceo expendidas, sólo por debajo de Cairns, en Australia.

La única manera de llegar hasta Koh Tao es por vía marítima (al menos yo no he descubierto otra) ya sea desde las ciudades continentales de Chumphon o Surat Thani, o desde las islas vecinas Ko Pha Ngan y Ko Samui. Los aeropuertos más cercanos son los de Chumphon, Surat Thani y Ko Samui. Dentro de la isla es posible movilizarse en botes de cola larga (que conectan con los islotes cercanos o entre las playas), songthaew y taxis tipo camioneta, y motocicletas.

El buceo es uno de los reclamos turísticos más importantes de Ko Tao

Información suplementaria:
http://www.minube.com

Una reflexión:

Aquellos que amamos el mundo, no desde el punto de vista turístico, si no desde el corazón, a veces sentimos un cierto pesar cuando un lugar se convierte en destino turístico y se masifica perdiendo todo aquello que le confería una identidad propia y lo convertía en único. Como buena valenciana que soy, no puedo dejar de lamentar las aberraciones urbanísticas que han sufrido y sufren todavía nuestras maravillosas playas en aras del "progreso" y los intereses comerciales.

Una imagen para el recuerdo:

Esta es una fotografía muy entrañable para mi. Son mis padres en la playa de Miramar (valencia) en la década de los 60. En ella se puede observar que no existía mas que una sola construcción en toda la playa, un chalecito que construyó mi abuela frente al mar y que se puede ver al fondo de la imagen. Justo al lado, a la derecha, se observa también una típica barraca valenciana de madera. Miramar en los 60 era una playa virgen, plagada de dunas, cañaverales, huerta y arroyuelos. Nada que ver con lo que es a día de hoy.

Mis padres en Miramar, en la década de los 60, un autentico paraíso. Mi padre siempre llevó esta fotografía en su cartera durante toda su vida.

Miramar en la actualidad

Vista de Benidorm tomada en 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario