1 jul 2014

Ordesa y Monte Perdido

Ordesa goza de diferentes figuras de protección aparte de la de Parque Nacional: está declarada Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y lugar de Importancia Comunitaria.

Ubicado en el Pirineo oscense, íntegramente en la comarca del Sobrarbe, Aragón (España). Se reparte entre los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla y Broto.

Su superficie ocupa 15.608 hectáreas y la zona de protección periférica cuenta con 19.679 ha. Su altitud oscila entre los 700 msnm en el río Vellós y los 3.355 msnm del Monte Perdido.

Es el segundo parque nacional más antiguo de España  tras ser declarado el 16 de agosto de 1918 mediante el Real Decreto 16-08-1918 con el nombre de Valle de Ordesa (el primero es el Parque Nacional de los Picos de Europa, declarado por Alfonso XIII el 22 de julio de 1918 bajo el nombre de "Parque Nacional de la Montaña de Covadonga").

Ordesa Constituye un conjunto paisajístico de gran belleza.

Ordesa constituye un conjunto paisajistico de gran belleza a la vez que ofrece múltiples y diversas experiencias a la hora de vivir la aventura que supone un entorno natural único. A la hora de alojarnos también disfrutamos de calidad y diversidad: hoteles, albergues, refugios, campings, cabañas de madera y mobil homes en un entorno cuidadosamente protegido que nos dan una maravillosa lección de turismo sostenible, respetuoso y no invasivo.

El camping comparte piscina con el hotel Ordesa

Nosotros escogimos alojarnos en Torla, en el Camping Ordesa, a 5 o 10 minutos del pueblo andando y muy cerca del acceso oeste al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, siendo una buena opción para su visita y que desde aquí me permito recomendaros por sus instalaciones, confort, precio y la buena atención que nos dispensaron, aunque hay muchos más en los alrededores con muy buena pinta.
Justo al lado y en el mismo complejo, el Hotel Ordesa, para aquellos que buscan un mayor confort.
En Torla podemos encontrar muy fácilmente el Albergue Monte Perdido y el Refugio Lucien Briet, entre otros. A la hora de comer y/o aprovisionarnos tampoco tendremos problema alguno ya que existen restaurantes y tiendas de alimentación.

Cascada del Estrecho, una de las muchas cascadas que puedes encontrar en Ordesa
Existe también una amplia gama de actividades, tanto para gente especializada como para practicar en familia, treking, barranquismo, espeleología, escalada, excursiones en 4x4, canoas, paseos y excursiones a caballo, parapente, contratación de guías de montaña y alquiler o compra de material y equipos adecuados a las actividades que se deseen practicar.


Cascada de Arripas: Durante tiempos inmemoriales el agua y el hielo han ido tallando sobre la piedra el inolvidable paisaje de Ordesa

Los paisajes y los bosques de Ordesa son como de cuento de hadas

Cascada  de la cola de caballo
La piedra de los 7 Faus (hayas): comenzaron a llamarla asi los primeros guardas del Parque Nacional, alla por 1918, que la tomaron como referencia, por entonces crecían sobre ella 7 añosas hayas no muy recias pero si altaneras que formaban una bella estampa.

Torla también dispone de centros de interpretación en donde nos suministraran toda la información que necesitemos una vez allí.

"El Centro de Interpretación de Ordesa": 

Situado junto al aparcamiento de Torla y la parada de autobús. Muestra la ecología del Parque Nacional de manera global. Dispone de: salas de exposición permanente dedicadas a la geología, los ecosistemas, los cinco mundos del Parque, el hombre y su entorno, la normativa, las posibilidades de visita y la red de Parques Nacionales y los espacios protegidos de Aragón, audiovisual, recepción atendida por un guía-intérprete del Parque Nacional y educación ambiental.

Teléfono: 974.48.64.21. Horarios: temporada estival

Centro Sensorial de Discapacitados "Casa Oliván":

Está adaptado y destinado únicamente a grupos de disminuidos físicos. Situado junto a la carretera entre Torla y la Pradera de Ordesa, un kilómetro antes de llegar a la Pradera. Es necesario concertar cita con la dirección del Parque para su visita.

Horarios: temporada estival.

Nuevo Centro de Interpretación del Parque Nacional de Ordesa:

Situado en el mismo aparcamiento de Torla, junto a la parada de autobús que sube a la Pradera de Ordesa.

Punto de información:

Punto de Información de Torla: abierto todo el año.

Teléfono: 974.48.64.72.

Oficinas del Parque Nacional:

Dirección del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Paseo de las Autonomías.
Pasaje Baleares, 3. 22044 Huesca.
Tfno: 974.24.33.61. Fax: 974.24.27.21.

El Tozal del Mallo, de 2.254 m de altitud y una pared vertical de casi 300 m, en el valle de Ordesa. De impresionante aspecto picudo no es propiamente una cumbre sólo es una más de las paredes llamadas fajas de Mondarruego, 

Links de interés:

Ordesa.net
Guía alpina del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Minube

Información para descargar:

Introducción al Parque Nacional de Ordesa
Guía de visita a Ordesa
Ordesa, senderos
Mapa de Ordesa
20 Rutas para realizar con niños
Excursiones por el Parque Nacional de Ordesa








Senderos:

1. - Torla - Turieto Bajo - Pradera de Ordesa


TIEMPO: 2 horas (ida)
DESNIVEL: 300 metros.

Desde Torla se baja al puente de la Glera que cruza el río Ara. Por la orilla orográfica izquierda una pista de tierra discurre junto al curso fluvial. Habrá que abandonarla, ya que asciende a la Sierra de las Cutas y tomar una bifurcación a la izquierda que pronto se transforma en en senda. Se enlaza con el camino GR-11 en dirección a Ordesa y Góriz, entrando en el Parque Nacional. Tras el mirador de la cascada de Molinieto, bosques de pinos silvestres dan paso a un húmedo hayedo-abetal. Desvíos a las cascadas de Tamborrotera y Abetos. Después de visitar el monumento al pirineísta Lucien Briet, se prosigue por la misma margen del río para cruzar su cauce por el puente de la Senda de los Cazadores y alcanzar la Pradera de Ordesa.

2. - Pradera de Ordesa - Cascadas del Estrecho - Pradera de Ordesa

TIEMPO: 1 horas (ida)
DESNIVEL: 100 metros.

Al fondo del aparcamiento de la Pradera se toma el amplio camino de Soaso. El interior de un hayedo-abetal con numerosos bojes invita a cruzar el barranco de Cotatuero y diversas praderas o "lañas". Tras alcanzar el mirador de la cascada de Arripas, se sigue por la pista para desviarse en un ramal a mano derecha. Aquí existe la opción de tomar un camino de vuela a la Pradera distinto al que hemos traído, no sin antes acercarse a visitar las dos cascadas que quedan a la izquierda: la de la Cueva y la del Estrecho.

Ya de regreso, se atraviesa el río Arazas por un puente sobre la cascada de Arripas, transcurriendo ya el camino de ahí en adelante por la margen izquierda del río. Se deja el puente de Sarratieto y se cruza finalmente por el de la Senda de los Cazadores para llegar de nuevo a la Pradera.

3. - Pradera de Ordesa - Circo de Soaso - Cola de Caballo

TIEMPO: de 2,5 a 3 horas (ida)
DESNIVEL: 550 metros.

La primera parte coincide con el itinerario 2. Tras las Cascadas del Estrecho, el bosque de las hayas da paso a una zona de pastizales y de masas de pino negro.

En las Gradas de Soaso el río se descuelga formando repetidos escalones. Finalmente el camino discurre por la zona llana y herbosa del circo de origen glaciar de Soaso, desde donde se obtiene una buena panorámica del macizo de Monte Perdido. Al final del trayecto, en la cabecera del valle, se halla la cascada de la Cola de Caballo. Desde aquí se recomienda el regreso por el mismo camino.

4 - Pradera de Ordesa - Senda de los Cazadores - Faja de Pelay - Circo de Soaso - Pradera

TIEMPO: 7 horas (ida y vuelta)
DESNIVEL: 650 metros.

Al fondo de la Pradera de Ordesa, tomar el camino de la derecha. Tras cruzar el río Arazas por el puente de la Senda de los Cazadores, hay que ganar altura por la serpenteante y exigente senda del mismo nombre. Al final del esfuerzo se llega al mirador de Calcilarruego -con amplia panorámica del valle-, desde donde se enlaza con el suave sendero de la Faja de Pelay que mantiene la altura ganada, con su trazado colgando en las cornisas meridionales del valle. De esta manera se llegará al fondo del circo de Soaso, desde donde hay que regresar por el agradable y cómodo descenso del fondo del Valle de Ordesa, siguiendo el itinerario descrito en la ruta 3.

Se recomienda no realizar esta ruta a la inversa, debido al notable pelgro de accidentes en el descenso de la Senda de los Cazadores.

5- Pradera de Ordesa - Cascada y Circo de Cotatuero

TIEMPO: de 1 a 1,5 horas (ida)
DESNIVEL: 350 metros.

Desde la Pradera, iniciar el camino de Soaso (ruta 3). Al llegar a la imagen de la Virgen del Pilar, desviarse por una senda a moano izquierda. Se penetra en un maduro bosque de abeto blanco. La senda gana altura en forma de zig-zags, llegando al abrigo y el puente del circo lateral de origen glaciar de Cotatuero, desde donde se divisa la impresionante cascada de 200 metros de caída. A la parte alta del circo se puede acceder porun paso único, equipado con clavijas de hierro, reservado para experimentados montañeros.
Opcional (ruta 5)

TIEMPO: 5 horas (ida y vuelta)
DESNIVEL: 450 metros.

Además de la posibilidad de regresar por el mismo camino, este itinerario puede enlazar con cualquiera de las dos "Fajas" -Racón o Canarellos- que recorren la base de las murallas del Gallinero o la Fraucata respectivamente, convirtiéndose así en rutas circulares de aproximadamente 4 horas de duración cada una (ida y vuelta).

Unir ambas Fajas en un mismo recorrido es otra alternativa, partiendo del Centro sensorial Casa Oliván en dirección al circo de Carriata.
Se recomienda acercarse antes los centros de visitantes o puntos de información del Parque Nacional situados en Torla (entrada al Valle de Ordesa), Escalona, Tella y Bielsa.

Textos extraídos del folleto informativo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido editado por el Gobierno de Aragón.


Espero que os haya gustado el post y si os decidís a visitar Ordesa, no olvidéis nunca ir equipados adecuadamente (calzado, ropa, accesorios, etc.) para la actividad que vayáis a realizar, informaros previamente del tiempo y tened en cuenta que en el Pirineo las temperaturas cambian muy velozmente. Sed conscientes de los peligros y no corráis riesgos innecesarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario