1 jul 2014

Valle de Roncal

Valle de Roncal

El Valle de Roncal es el más oriental y, en consecuencia, el más alpino del Pirineo navarro. El Esca, que articula su territorio de norte a sur, ha sido durante mucho tiempo el río por el que los almadieros descendían con los recursos madereros hasta los lugares de venta en La Ribera de Navarra y en Zaragoza, principalmente. El valle, está formado por los municipios de Uztárroz, Isaba, Urzainqui, Vidángoz, Garde y Burgui, y es el escenario perfecto para disfrutar de la naturaleza, las tradiciones más arraigadas y una gastronomía diversa.

Foz de Burgui

La puerta de entrada al municipio de Burgui lo constituye la Foz que lleva su mismo nombre, excavada por el río Esca entre las sierras de Illón y La Peña. Uno de los elementos más sobresalientes de la población es el puente medieval, que todavía conserva sus cuatro arcos originales, su viejo peralte y los tajamares para rasgar las aguas del Esca. 

Burgui

En el casco urbano de Burgui, compuesto por casas de estilo pirenaico con chimeneas cilíndricas y tejados apuntados, se puede contemplar la iglesia de San Pedro, que alberga entre otros tesoros el órgano del Monasterio de Leyre. El corazón del valle lo constituye la villa de Roncal, patria chica del tenor Julián Gayarre y donde puede visitarse la Casa Museo del artista y su Mausoleo, construido por el escultor valenciano, Mariano Benlliure. Además, en la localidad existe un Centro de Interpretación de la Naturaleza donde, a través de paneles y audiovisuales, se muestra al público la flora y la fauna del lugar.

Mausoleo del tenor Gayarre

Ahora bien, la población más pujante del Valle de Roncal es Isaba donde funcionan el Museo Etnográfico y el Museo de los Roncaleses, dos alternativas para conocer más de cerca los modos de vida de los habitantes de la zona. Además de la iglesia de San Cipriano y de la ermita de Idoya, el municipio es el punto de partida idóneo para realizar excursiones por los valles de Belagoa y Belabarce. El primero es un valle de tipo glaciar donde se encuentra el Karst de Larra, que constituye uno de los parajes más impresionantes de Europa.

Mesa de los 3 reyes

Otra de las localidades destacadas es Urzainqui donde se puede contemplar la iglesia de San Martín de Tours, un edificio gótico del S. XVI. Cuando el visitante llega a Uztárroz, no debe dejar de visitar la iglesia de Santa Engracia, que alberga un órgano considerado el mejor ejemplar del barroco navarro. Además, aquí se ubica el Museo del Queso donde, además de acercarnos al proceso de fabricación de este alimento, podemos adquirir una amplia variedad de artículos agroalimentarios navarros. En la villa de Garde, destaca la iglesia de Santiago Apóstol y en el pequeño municipio de Vidángoz, la personalidad la imprimen sus casas donde la madera y la piedra se fusionan a la perfección.


El valle es, además, el escenario perfecto para la práctica de todo tipo de deportes al aire libre. Los amantes del montañismo pueden ascender a la Mesa de los Tres Reyes; los seguidores de la espeleología tienen una cita obligada en los macizos kársticos de Larra y para la práctica del senderismo, nada mejor que los parajes de Belabarce, Minchate o Zuriza, éste último en la vecina provincia de Huesca. En estos entornos, de enorme variedad paisajística, habitan especies tan diversas, como el urogallo, el corzo, el quebrantahuesos. Camille, el único ejemplar de oso que vivía en el Pirineo navarro desapareció y se le dio por muerto en 2010.

Camille era el último representante de la variedad autóctona de oso pardo de la cordillera, el resto de osos que viven en los Pirineos, unos pocos ejemplares, provienen de las reintroducciones llevadas a cabo hace años con ejemplares de Eslovenia.

La zona es rica en festejos y tradiciones, cuyos máximos exponentes son el "Tributo de las Tres Vacas",el "Día de la Almadía" y la "Bajada de la bruja Maruxa".

El primero se celebra cada 13 de julio en la sima de San Martín donde los alcaldes del Valle de Roncal se reúnen con sus homólogos del valle francés de Baretous para rememorar el hermanamiento entre ambos territorios, tras la sentencia arbitral dictada en 1375 que ponía fin a los enfrentamientos por la utilización de los pastos fronterizos. Con la renovación del juramento sobre la Piedra de San Martín y la entrega de tres vacas, se pone punto final a una  jornada festiva que congrega a miles de curiosos de ambos lados de la frontera, atraídos por una tradición que se remonta a la época medieval.


El segundo acto lúdico de interés es el "Día de la Almadía", que sirve para rememorar el antiguo oficio de almadiero por las aguas del Esca. Estas balsas repiten cada año el descenso de 5 kilómetros desde el término de Oleguía hasta el puente medieval de Burgui.

Bajada de los Almadieros

Con el fin del verano, la atención de vecinos y visitantes del Valle de Roncal se centra en la localidad de Vidángoz donde se celebra la tradicional "Bajada de la bruja". En este acto, que revive aquelarres y otros ritos sobrenaturales, la bruja Maruxa desciende, a través de un cable, desde el paraje denominado Pitxorronga hasta el pueblo. En el trayecto, la acompañan los jóvenes de la localidad, que portan antorchas y van ataviados con túnicas negras.

Bajada de la bruja

Para recuperar fuerzas, nada mejor que degustar la gastronomía autóctona, cuyos máximos exponentes son el Queso de Roncal, elaborado con leche de oveja rasa; las migas; las carnes recias hechas a
la brasa, y el pacharán roncalés.

Quesos de Roncal


Links de interes:

Valle de Roncal
Rutas Pirineos
Turismo de Navarra
Ruta por los 7 pueblos del Valle de Roncal

Información para descargar:

Senderos de los Pirineos Orientales
Rutas por Navarra



Aquí os dejo algunos vídeos sobre el valle de Roncal para aquellos que no lo conocéis, lo conozcáis un poquito mas...





No hay comentarios:

Publicar un comentario